Blogger Template by Blogcrowds

¡¡¡Feliz cumpleaños, Isa!!!!

24.2.08


¡Y que cumplas muchos más, guapa!

El baile del Chiki Chiki. ¡Tiene que ir a Eurovisión!

19.2.08

Qué bien lo hacen casi todo.

Y qué buenos son.

Una vez más, Buenafuente y los suyos dan la campanada, y lo hacen, ya que están, con una crítica a un formato, el de Eurovisión, quemado ya desde hace años, y que de un supuesto glamour, rancio siempre, eso sí, ha ido pasando poco a poco a una versión internacional de El Semáforo, sólo que el programa de Chicho Ibáñez Serrador era más entrañable y más corto.

Pues este año, tras las últimas vergonzosas actuaciones de España en el festival, alguien de TVE, supongo, ha tenido la siguiente idea: Será candidato todo aquel que ponga la canción en Myspace.

Toma ya.

El Terrat lo ha visto claro y no ha dudado en aprovechar la oportunidad.

Y va primero en las votaciones.

Y cómo me alegro porque, aparte del evidente sentido del humor, me parece una gran crítica y un aviso de la debacle de la actual Eurovision, de la televisión en general y, ya que están, de la pena (por no decir basura) de "música" que nos rodea de un tiempo a esta parte.

Primero vedlo:



¡Y ahora id corriendo a votar!

Jumper. Opinión.

15.2.08

Si la hubiese visto con cinco años quizá me hubiese gustado.

Quizá.

Y sólo un poco.



No, espera. Ni siquiera con cinco años.

Es ridícula, absurda, blanda, aburrida.

Realmente mala.

Una de las peores películas que he visto.

Biff Tannen. Regresando al futuro una y otra vez.

13.2.08

Pues sí, una y otra vez, y es que hay veces que una cosa que haces en tu vida te persigue hasta el fin de los tiempos.

Y el actor Thomas F. Wilson siempre será Biff Tannen, el malo de Regreso al futuro.

Por suerte, él lo sabe y se lo toma con humor, y de ahí este vídeo.



Por cierto, además de en Regreso al futuro, para mí este actor ha participado en una serie también de culto: The Freaks and the Geeks. No os la podéis perder.


No es país para viejos. Opinión.

9.2.08

El viejo truco de no parpadear.

Acuérdate. Estabas en el colegio y jugabais a lo que fuese, cualquier situación era creada y cada uno hacía de un personaje. Estabais haciendo películas sin saberlo.

Y a uno le toca hacer de asesino loco. Y nada mejor para eso que mirar fijamente. Y no parpadear.

Javier Bardem sigue jugando y pasándoselo bien.

Y no parpadea.

Bueno, sí. Una vez. Y le puede valer el Óscar.


Pero él no es un niño, es un pedazo de actor, así que, además de eso, da a su personaje, un asesino con un sentido del honor y la palabra propio, todo un abanico de gestos, forma de andar, mirada, respiración. Un auténtico personaje con vida propia.

Y supongo que en ello tienen algo que ver los Coen, Ethan y Joel, ese equipo donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen que tan buen fruto les da casi siempre.

Y en No es país para viejos, los frutos recogidos son realmente buenos.

Un peliculón.


El resto de los actores, Tommy Lee Jones, nominado al Oscar por el papel de En el valle de Elah. es el perfecto policía texano que no se ha encontrado con unos crímenes así en su vida, y nos hace ver perfectamente por su interpretación que, aun siendo capaz de seguir correctamente las pistas, no sabe si está preparado para ver hacia dónde le conducen.


Josh Brolin está en alza tras Planet Terror, American Gangster y En el valle de Elah y, por mucho que se le recuerde por su papel en Los Goonies, lo cierto es que sabe plasmar la dureza de sus personajes sin ningún problema. El vaquero perfecto.


En cuanto a la película, los Coen consiguen grandes escenas, que generan mucha más tensión que cualquier película reciente con monstruos, por ejemplo.


Tiene planos para estudiarse en las escuelas, así como su uso del silencio, herramienta totalmente opuesta a lo que nos tenían acostumbrados los Coen últimamente, y que da unos grandes resultados.

Es una película que hay que ver. Imprescindible.


Hay una cosa que hace que no sea una obra maestra, a mí entender. Las dos últimas conversaciones que mantiene Tommy Lee Jones con el compañero de su abuelo, también policía, y con su mujer. Sobre todo ésta última.

A pesar de eso, sales del cine sabiendo lo que acaba de pasar. Y al día siguiente te levantas aún pensando en ello:

Acabas de ver un auténtico peliculón.

Y eso es porque los Coen lo sabían: El viejo truco de no parpadear.

Y lo consiguen.

Hacen que no parpadees.



Pau Gasol. Como Los Ángeles.

6.2.08

¡Espectacular, Daimiel! ¡Jugón!

¡Cómo nos gusssshta la pinta que tiene esto!

Por fin se va Pau de uno de los peores equipos de la NBA, y se va ni más ni menos que a los Lakers, uno de los clásicos, que se colocan inmediatamente entre esos seleccionados para ser campeones de la Liga.

Los Lakers... Confieso que cuando le vi vestido con la camiseta tuve que ponerme de pie. Mientras veía el partido no me lo creía.

Y al principio él tampoco, pero luego se entonó, para acabar haciendo un partidazo en su debut, con 24 puntos y 12 rebotes, y así callar algunas bocas en Memphis, y también en España, que ya se sabe que somos muy de criticar lo nuestro.

El caso es que es un gran momento que merece ser recordado, así que aquí os dejo el vídeo resumen del partido.

¡Ahora sí que nos vamos a divertir! ¡That´s entertainment!



Se me pone la piel de gallina cada vez que lo veo.

¡ET vuelve a Hollywood 26 años después! ¡Que alguien avise a Spielberg que esto va a ser de cine!

Cloverfield. Monstruoso. Opinión.

4.2.08

Qué peligro tiene haber hecho la mejor campaña de publicidad viral desde El proyecto de la bruja de Blair.

Porque, y no es un juego de palabras, lo que ha creado J.J. Abrams es un monstruo que se les ha ido de las manos.

Porque Cloverfield, llamada aquí Monstruoso, es, después de todas la
s expectativas creadas, un engaño.

Hacía muchos años que no salía del cine con esa sensación: Sentirme engañado.


Leyendo ahora otras críticas, descubro que es una película de bajo presupuesto. Y me pregunto a qué llaman bajo presupuesto. Quizá si se hubieran gastado menos dinero en engañarnos con la publicidad, la película tendría mayor calidad.

Y no todo es malo. Pero es poco y breve. Y en este caso eso no hace que sea doblemente bueno.

Es como si te anuncian la mayor montaña rusa del continente, y cuando te montas dura un minuto, con una bajada tan inocente como la del 7 picos pero muy bien decorada.


El monstruo bebe del de The Host completamente, y aunque eso es mucho mejor que hacer un Godzilla más, no consigue alcanzar el nivel del de la película coreana.

Los pequeños monstruos que salen del grande, se parecen bastante, tanto en forma como en movimientos a los de Starship Troopers, aunque eso sí, con un tono mucho más realista.

Porque hay que reconocer que Monstruoso intenta ser realista, pero si vendes una película llena de misterios, secretos, y un monstruo que hará historia, creo que el optar por el realismo es un error.


Y aunque me interesa el estilo formal de la película, creo que está mucho mejor justificado en, por ejemplo, y citando un ejemplo reciente, REC, la cual, por cierto, seguro que tiene un presupuesto mucho más limitado, y en cambio consigue mil veces mejor su objetivo: hacer pasar un mal rato al espectador. Y cuanto peor sea ese rato, mejor habrá cumplido la película su objetivo.

Y parece que eso a veces se les olvida a los creadores de Monstruoso.


La historia de amor que justifica el camino que toman los personajes no nos interesa, porque no es eso lo que se ha vendido.

Y así podría seguir con cada dato de la película que nos publicitaron y se ha quedado a mitad de camino.

La desolación de Nueva York es genial, porque eso es lo que se quería ver. Pero es muy breve, como cada momento que parece interesante y que nos genera el suspense que estábamos deseando sentir al entrar en el cine.

Cuando acaba la película, da la sensación de que no lo han enseñado todo, que falta la mitad. Literalmente.


Y sé que, siguiendo las webs virales y semás, se podría entender que la película no es el fin de la historia, sino que hay que seguir informado para entender todo. Pues no. La publicidad conducía a la película, y es por eso que ésta debe ser el clímax de todo lo vendido porque, sinceramente, después de verla no me voy a poner a buscar qué pasó con la criatura ni con los sucesos posteriores que se cuentan en las webs virales.

Porque ya me da igual.

Porque una película debe entenderse siempre por sí sola, sea cual sea su publicidad, y debe entenderse por todo el público, por el que ha seguido cada paso viral y por el que simplemente quería ver una buena película, y si no es así, no es una película, sino sólo un campaña publicitaria más, en cuyo caso no dejaría de ser el engaño que es.

Lo siento porque estaba deseando verla, y quizá no esté de moda lo que voy a decir, ya que veo en otras críticas que hay gente emocionada, pero Monstruoso es la gran decepción del año.

Y sé que sólo estamos en febrero.

En el valle de Elah. Opinión.

3.2.08

En el valle de Elah es una buena película, que está por encima de la media, hecha con seriedad.

Una historia de actualidad, basada en hechos reales, lo que siempre suele gustar a buena parte del público.

Y he de decir que me ha gustado. Que reconozco que está bien.



El director y guionista es Paul Haggis, ganador de un Oscar por Crash, lo que da cierta seguridad a la hora de entrar en la sala.

Tommy Lee Jones está nominado al Oscar por llevar buena parte del peso de la película con una gran solvencia. Susan Sarandon sólo necesita unas pocas secuencias para demostrar la gran actriz que es. Charlize Theron está tan perfecta en su papel secundario que por momentos se hace protagonista de la historia.


Y si me preguntáis algo malo de la película no sabría que deciros.

Pero lo cierto es que por mucho que reconozca sus cualidades, por mucho que os diga que me parece una buena película y que es una buena opción para ver en los cines actualmente, En el valle de Elah no me ha emocionado.



Juno. Opinión.


Acabo de ver Juno.

Y me ha encantado.


Un guión inteligente, interesante y personal, lejos de esas comedias románticas que hace Hollywood en cadena.


Porque Juno tiene toques de comedia, pero no lo es.

Y tampoco es un drama.


Ni una apología antiabortista, como, por ejemplo, dice el "crítico" y director de la revista Cinemanía, el cual, después de leer su crítica, y haber visto la película, me parece más un tonto pedante que un crítico. Y sé que esto puede sonar incluso redundante.


Preciosa película.

Cada plano dice algo, expresa algo. La dirección, de Jason Reitman, es soberbia, con un punto de vista y una estética tan personales como el propio guión,
a cargo de Diablo Cody, nombre con el que está obligada a ser buena guionista para no sufrir burlas de críticos chisposos. Y lo es. Realmente buena. Con diálogos para recordar.


El casting es perfecto en cada papel.

Ellen Page es una musa. Y punto.

Y Juno, uno de los mejores personajes del cine de los últimos tiempos.



P.D.: Como apunte, decir que, tanto el póster como el trailer que se ha hecho para España me parecen penosos, ya que esas flechitas con adjetivos para definir cada personaje no define correctamente a ninguno, y se engaña al espectador potencial. Ese póster hace que Juno parezca un American Pie más y, aunque sé que es para atraer engañados a una juventud no tan sensible como para ver Juno, pero sí tan (...) como para ver Meet the Spartans, me parece un truco burdo y zafio. Los publicistas españoles se están luciendo últimamente.