Blogger Template by Blogcrowds

El orfanato. Opinión, no crítica.

5.11.07

Genial la imagen del niño con el saco en la cabeza... Si esta fuese una película americana, ya habría una figura de coleccionismo de NECA Cult Classics o similar... Quizá viendo que detrás está Guillermo del Toro, hasta puede que lo saquen después de todo.

Y esto es lo primero que digo en esta opinión sobre "El Orfanato" porque, la verdad, es lo que más me gustó y, para mí, lo más original de la película.

Que sí, que hay momentos que dan miedo. Y sí, los disfruté como un enano. Pero es que, reconozcámoslo, dar miedo con niños tampoco es muy difícil. Tú pones a un niño callado mirando a cámara y ya consigues el miedo. Los niños siempre dan miedo en todas las películas de terror. Es un éxito seguro y eso lo sabe todo el mundo. Hay niños que dan miedo incluso en las comedias, no te digo más.

Pues aquí encima con el "babi" del colegio... y muertos.

Pero claro, el final... es lo que tienen las películas de miedo... que ya no vale un final excesivamente lógico o con continuidad. En las películas de miedo de ahora, ya haya casquería o terror psicológico, se espera una vuelta de tuerca al final, una que te haga abrir los ojos y la boca y quedarte mudo ante un gran descubrimiento... y eso en esta película no pasa... A mí no me pasó, por lo menos.

En resumen:

Qué obra maestra... es "Psicósis"
Qué clásico... es "El Resplandor"
Qué peliculón... es "El sexto sentido"
Qué originalidad en las formas, composiciones y tratamiento del final... en "El proyecto de la bruja de Blair"
Qué buena película española de miedo... es "Los Otros"

"El Orfanato" coge de éstas y muchas más, planos idénticos, situaciones idénticas, tratamientos de imagen idénticos...

Pues sí, me entretuve viendo "El Orfanato" porque me trajo muy buenos recuerdos de cuando vi grandes películas.

Y los niños dan mucho miedo. Siempre.

La película en DVD no me la compraré, pero si sacan la figura del niño con un saco en la cabeza, quién sabe, puede que quede bien en mi estantería.


4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Estoy contigo al 90%, es una pelicula entretenida y de las que no te pesa ir al cine a verla pero tampoco se han exprimido mucho la cabeza la verdad.
    Para ser española le doy una nota alta aunque lo que si hubiese dao mucho miedito es que en algun plano de Belen Rueda apareciera el Resines el Bonilla y Fran Perea con la guitarra...¿os imaginais?.
    Uufff...
    Los pelos de punta...

    5.11.07  

  2. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo, compañero. Que de topicos, por no decir plagios, tiene esta película. Más que una película, "El Orfanato" es un resumen de muchas. Pero lo más tremebundo es la recreación de un orfanato asturiano de los años 70... ¿¡Pero que se ha creído el tío este!? Ni a principios de siglo teníamos (el que suscribe estas líneas es asturiano) esas ropas decimonónicas, esas camas oxidadas... ¡ni poníamos bolsas en la cabeza de los niños deformes! Al menos a mí no me la pusieron.

    En fin, prescindible. Y quien diga que técnicamente es buena, que me explique porqué está rodada en español y, sin embargo, doblada íntegramente. ¡El audio también es técnica!

    5.11.07  

  3. SR.B dijo...

    Más orfanatos, menos dramas sociales!!!!

    6.11.07  

  4. M. Larraya dijo...

    Cuanto conocido por aqui!

    El Orfanato está muy bien hombre. No es la panacea del cine español, ni un clásico, ni una obra maestra... pero es buen cine de entretenimiento. Todo es compatible en una industria sana: cine social, experimental, comedia, comercial de fórmula como este orfanato... Lo ideal es que este en proporción al publico de cada género.

    No seamos talibanes ¿Por que en vez de aplaudir un exito nos empeñamos todos en criticarla con el "si pero..."?

    7.11.07  

Publicar un comentario